A l’occasion du centième anniversaire de la naissance de la comtesse de Paris, l’Association des Amis du Musée Louis Philippe du Château d’Eu, édite une carte postale représentant une esquisse d’une huile sur toile de Madame par Michel Bulcourt en 1994, que l’on retrouve sur un mug, ainsi que les Armes de la Comtesse de Paris. Ce beau souvenir est en vente à la boutique du Château d’Eu, ainsi qu’un buste, copie de celui, en bronze, qui se trouve dans la roseraie du Château, qui vit venir au monde la petite princesse Isabelle d’Orléans-Bragance. (merci à Marc)
Michael
23 septembre 2011 @ 09:50
Interview des ducs de Vendôme dans Hoy Corazon, le 12 septembre 2011.En espagnol.
Sonríen y no es para menos. Han pasado el verano en el sur de Francia –ahí fueron tomadas las instantáneas que ilustran este reportaje– y rebosan felicidad. El motivo: el próximo mes de enero serán padres de nuevo. Y así, durante la dulce espera, siguen llenando de atenciones a Gaston, un simpático bebé, de casi dos años, que es el rey de una casa en la que títulos y sangre azul no faltan.
Ellos se casaron en la catedral de Notre Dame de Senlis, rincón emblemático para la familia real francesa. «Ese lugar está unido a la familia, que es una de las realezas más antiguas, pero lo elegimos sobretodo porque la gente estaba muy contenta con que celebrásemos la boda allí», cuenta sobre aquel día la princesa, nacida como Filomena de Tornos y Steinhart y de origen español.
Es nieta de Juan de Tornos, ayudante del conde de Barcelona durante los años del exilio de la familia en Estoril (Portugal). Su parentesco con la familia Ybarra, sus raíces austríacas y los cuatro idiomas que habla, coronan el perfil de la duquesa de Vendôme. Desde su enlace matrimonial con el príncipe Jean han pasado más de dos años y ella lo recuerda con cariño: «Fue un día maravilloso. Aunque durante un tiempo solo me acordaba del estrés que había sido prepararlo todo, ahora me encanta ver las fotos y darme cuenta de que todo el que vino quedó muy contento».
La boda civil
Un mes y medio antes de la boda religiosa tuvo lugar la ceremonia civil, a la que asistió incluso Rachida Dati, entonces ministra de Justicia. «Nos casamos en el ayuntamiento del barrio de París en el que vivíamos en ese momento. Mi marido es el duque de Vendôme y, teniendo sus oficinas en la plaza Vendôme, a Dati el hecho de asistir le parecía lo más normal. Y es que, aunque Francia es una república desde hace muchos años, eso no significa que la familia real no tenga su sitio o el respeto de la república» asegura Filomena de Orléans. Ella y su marido son parte activa en la vida pública francesa y tienen siempre muy presente su condición de integrantes de la familia real. La duquesa cuenta que en Francia «el hecho de ser princesa y estar casada con el príncipe es algo especial. Además, me da la oportunidad de conocer a gente muy divertida y diferente. Hay muchas personas interesantes en los círculos de mi marido y es un gran honor conocerlas».
Precisamente, su marido, delfín de Francia y duque de Vendôme, es un hombre consciente de su posición, pero que ha sabido adaptarse a la modernidad. Tanto, que sorprende saber que está tan concienciado con temas como la ecología que, durante su etapa en París, era frecuente verle en bicicleta.
«Cuando vivía en París iba en bici a trabajar muchas veces. Es buenísimo para evitar los atascos y la polución. También me venía muy bien para hacer ejercicio» y añade que le resultaba divertido: «A veces me reconocían en los semáforos. Me gustaba, porque me permitía tener contacto con la gente y ver qué es lo que sucede en la calle a diario». Cuesta imaginar a sus ancestros sobre una bicicleta, pero el príncipe objeta con sagacidad y una buena dosis de humor: «Ellos montaban a caballo».
Pero los siglos han pasado y ahora vive acorde a la época que le ha tocado. Dicen quienes han tenido trato con él que es un hombre regio, pero de costumbres simples. Y él lo ratifica: «Aunque nosotros llevamos un estilo de vida muy sencillo, tenemos muchas cosas que hacer que están ligadas a nuestro apellido y a la tradición».
Pero ahora son ellos los que han creado su propia familia, que se ampliará dentro de unos meses, según nos cuentan en exclusiva. La princesa se muestra encantada con su embarazo: «Va todo muy bien. Estoy muy feliz».
Kalistéa
3 octobre 2011 @ 02:49
Gracias amigo por los detalles que nos das de la vida de este principe frances aqien algunos suelen niegar el titulo de delfin.Que cosa mas rara, con tantas cualidades que tiene! y que piensas tu del guapo principe espagnol Don Luis Alfonso de Borbon y martinez Bordiu?
Te parece tener derechos a pretender ser a caso rey de Francia?
Caroline
23 septembre 2011 @ 10:30
Marc,bien merci pour cette info!Bon week-end!
Julien
23 septembre 2011 @ 17:12
Merci pour ces informations.
Bonne soirée à tous.
Denis
23 septembre 2011 @ 17:52
Buste et socle d’une effrayante mauvaise qualité! Oublie t’on , dans la famille d’Orléans et chez les memebres des amis d’Eu, les merveilleuses réalisations de la Manufacture de Sèvres, tants prisées par le roi Louis-Philippe et sa famille? un buste en biscuit repréentant feu Madame, sur socle de porcelaine bleu et or serait d’une autre venue! en outre il donnerait du travail aux sculpteurs de cette illustre institution !
Charles
23 septembre 2011 @ 19:17
Merci de ne pas oublier celle qui incarna avec panache la Maison de France de 1931 a 2003.
philippe gain d'enquin
23 septembre 2011 @ 19:33
En regardant effaré l’illustration de cette narration, une réaction vient immédiatement : quelle horreur que ce buste sur ce socle en toc terne et minable. Du faux luxe pour une vraie princesse, une vraie reine, et une vraie « grande dame » comme le disent les bonnes gens. Lamentable hommage et minable gadget!
COLETTE C.
23 septembre 2011 @ 19:58
Très bonne idée !
Gilles
24 septembre 2011 @ 17:02
C’est vrai que c’est affreux !!! Mais je pense que le socle n’est qu’un vulgaire cadre de plastique rajouté pour la photo. Je possede en effet ce buste,qui fut envoyé au cent premiers souscripteurs , par le sculpteur; et il a bien plus de classe ! Il n’est pas de cette couleur et encore moins fabriqué dans cette matiere.
ciboulette100
24 septembre 2011 @ 20:00
… Ben zut alors, zont été faire ça en plastique made in China :( c’est d’un moche :(
Pauv’Madame, méritait mieux que ça quand même :(
Adriel
25 septembre 2011 @ 11:34
Mme Salens,
juste une précision: n’est pas autorisé l’affichage des liens d’autres sites ici?
Je demande, parce que mon commentaire avec un lien sur les produits fabriqués à l’honneur de Madame la Comtesse de Paris, n’a pas été acceptée.
Je vous remercie pour la réponse.
Bien a vous.